Para no dejar el post tan largo y tan engorroso de leer, aquí va la segunda parte.
Este fue el primer borrador que tuvimos de guión de televisión, con todas las escenas como si Margarita Rosa de Francisco las estuviera interpretando en la pantalla, sabemos que debemos mejorarlo, aún así, ahí va!
Este fue el primer borrador que tuvimos de guión de televisión, con todas las escenas como si Margarita Rosa de Francisco las estuviera interpretando en la pantalla, sabemos que debemos mejorarlo, aún así, ahí va!
Narraciones en off o introductorias.
Escena # 1
“Yo no vine a hacer
amigos, yo vine a aprender”, típicas frases a las que debemos enfrentarnos
cuando comenzamos a conocer el carácter y la personalidad de aquellos con quien
vamos a compartir un contexto en común. La convivencia se trata de adaptación a
los estilos de vida de quienes conforman el grupo de estudio, encontrar un
lugar común y una hora en la que todos puedan generar ideas principales y
ponerse de acuerdo de quien asumirá el rol de líder el cual en la medida de lo
posible hará un direccionamiento y mantendrá el equilibrio de las
participaciones. Es importante la tolerancia, el respeto y la responsabilidad
que se tiene con el otro, para poder lograr un armónico trabajo en grupo.
La actitud, la amabilidad, el reconocimiento mutuo, la
colaboración y el valor por el trabajo de los demás, son aspectos fundamentales
de la convivencia en el pequeño grupo de estudio.
______________________________________________________
Escena # 2
El apropiado uso de las NTIC le permitirá al estudiante
reconocer debilidades y fortalezas de su aprendizaje como ente autónomo.
Identificarse como un ser que constantemente se autorregula y evalúa, que
piensa detenidamente lo que va a argumentar y lo aplica correctamente. Mejora
sus habilidades y las transforma de acuerdo a la ambiente en el que se
presente, adaptándose a situaciones inverosímiles, yendo en contra de las
circunstancias para así reconocerse dentro de un mundo que avanza a pasos
agigantados pero que da siempre las oportunidades de seguirle un tanto a la
par.
______________________________________________________
Escena # 3
Al ser sujetos formándose a través de la distancia, los
retos personales hacen de la persona su única motivación para sobrevivir en el
agreste ambiente donde se encuentre. Su ideología y su intelecto serán sus
únicas herramientas para atravesar el enmarañado camino de la negligencia e
ignorancia. En este juego de “habilidades comunicativas” quien utilice todos los
recursos que el ambiente virtual le ofrezca, podrá llevarse en delantera a los
demás participantes en la carrera de aprender a aprender, la supremacía del más
fuerte intelectualmente, está a punto de comenzar!
______________________________________________________
Para mantener su permanencia dentro del contexto de
aprendizaje, los participantes deben equilibrar las cargas del grupo y hacer
que este funcione como un perfecto engranaje. Realizar actividades mancomunadas
con los demás, les permitirán obtener conocimiento a través de las experiencias
de otros, siendo justos en que no todos tienen la oportunidad de conocer de
primera mano aquellas situaciones pero que compartiéndolas con los demás, el
aprendizaje social sin notarse, se hace evidente.
______________________________________________________
Escena # 5
Que tan dispuesto se puede llegar a estar a aprender a
interactuar, cuando se sobrevive en un desierto de información, desmotivación y
falta de objetivos? Eso es lo que descubrirán los estudiantes a la hora de
enfrentarse a las difíciles pruebas que el camino del aprendizaje les presenta,
un camino lleno de retos, incertidumbres, miedos, fallos, equivocaciones, pero
que seguramente les ayudara a sacar lo mejor de sí mismos, eso que se encuentra
oculto en ellos y les ayudara a ser más llevadero por la senda del éxito.
A pesar de que se trata de una lucha individual a “muerte”
por la permanencia intelectual, es importante tener en cuenta que esta no se
logra sin el apoyo de todos los miembros del grupo unidos en pro de afianzar el
aprendizaje autónomo. Los mejores resultados se logran a través del trabajo en
equipo!
______________________________________________________
Escena # 6
Así como el explorador debe tener dentro de su equipo de
supervivencia una brújula y un mapa para poder encontrar lo que se ha propuesto
buscar, así el estudiante autónomo debe tener como brújula la motivación y como
mapa el acceso al aula virtual de clase.
Es en ese “mapa” donde encontramos la "trazabilidad" de las
competencias a desarrollar, la posibilidad de interactuar con los demás, las
herramientas adecuadas (básicas y complementarias) para plasmar nuestras ideas,
nuestros proyectos, nuestras formas de pensar; las guías y las “coordenadas”
para buscar de forma asincrónica (espacio y tiempo distintos) la apropiación
del conocimiento tanto en lo individual como en lo grupal.
...La búsqueda de una nueva forma de hacer y de presentar
las cosas ha permitido que el aula de clase deje de ser solamente un espacio de
cuatro paredes donde el maestro es quien tiene el rol activo del conocimiento y
se convierta en un nuevo escenario donde
el estudiante encuentre en si mismo su propio motivador y que pueda tener la
libertad de escoger el sitio, la hora, las condiciones adecuadas para
desarrollar a conveniencia las actividades propuestas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario