viernes, 9 de agosto de 2013

ENSAYO CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO


Sentido social y desarrollo de competencias en el empresario del siglo XXI

Cuando el ser humano empieza a recorrer su camino y a descubrir su destino, siempre ha considerado dentro de su proyecto de vida el éxito y el emprendimiento, llegar lejos, aprender de todo cuanto le es posible, crecer en todas las áreas de su vida y hacer de ellas un aporte para la construcción de sociedad y aunque la cima se ve cuesta arriba, la motivación y los deseos de superación le llevan a escalar el primer peldaño, pero, es acaso lo único que necesita para triunfar?


Me doy cuenta que mientras escalo en esta mal llamada realidad, las cosas no son tan sencillas para progresar y que no solo depende de mí fuerza interna sino también de muchas otras destrezas que me hacen diferente a los demás, aquellas denominadas “competencias”. Qué me contrasta de otro emprendedor? Qué hay de especial en mí que me hace brillar más que otro? Son esas experiencias de vida en las que para bien o para mal me han enseñado. Son esas decisiones de capacitarme y de “explotar” los dones que tengo, y cómo lo he conseguido? Estudiando, preparándome, teniendo una mente abierta a lo que la educación puede brindarme, aprendiendo de los demás, pensando que la mejor forma de aplicar esas competencias en una empresa es siendo lo más receptivo posible, siendo sensible a las necesidades que tiene la sociedad en la actualidad, renovando lo que se ha creado e innovando lo que se está por crear. Entender que no es solo un proceso de fuerza de voluntad sino de tener otras fuentes de apoyo.

Ese apoyo que es cuota básica para comenzar a soñar es el dinero. Este, invertido de forma acertada permite implementar la primera base en la estructura de la empresa; una buena administración monetaria, la cual considera varios procesos (García Galindo, Zapata Guerrero, Atehortúa Granados, Hernández Iglesias, & Sierra Villamil, 2006, pág. 138) y que estos a su vez llevaran a un plano más real la concepción de una nueva empresa. Se debe estar en la capacidad de manejar el dinero, de saber cómo se comporta en momentos de crisis, como fluctúa en momentos de progreso, salir y observar en el mundo cómo funcionan los demás negocios, como se capacita día a día a los empleados, que estrategias y metodologías se usan para obtener un rendimiento óptimo sin caer en la saturación del mercado. Estar atentos al cambio, a la renovación sin olvidar el origen de la misión, visión, objetivos y valores que se implementaron al iniciar el lugar donde en el futuro será el espacio de nuevas ideas, nuevas oportunidades, el descubrimiento de nuevos talentos y la responsabilidad social que conlleva el estar por y para la comunidad.
El mundo avanza de forma vertiginosa y con ello las empresas, es por esto que el ser humano debe aprender a adecuarse y moldearse ante cualquier evento, entendiendo que la evolución en los negocios potencia las capacidades que este puede adquirir en un salón de clase, en un aula virtual o simplemente de la vida misma. El ser personas con valores, con ética y principios hace de nosotros, personas justas, equitativas, con amor por lo que hacemos, lo cual nos abre puertas en otros campos y genera esa empatía y admiración en los demás, centrados firmemente en nuestro perfil como profesionales y ofreciéndole a la sociedad ese respaldo de hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible, de que sus necesidades están siendo suplidas con excelencia, con compromiso y responsabilidad; de que quienes se forman y adquieren conocimientos en el alma mater, al cumplir esas competencias necesarias para surgir, estará generando personas integras y con alto sentido de pertenencia por su profesión, por su ciudad y por su nación. “La concepción humanista cobra sentido para el Ser cuando se desarrolla integralmente con espíritu de convivencia y fraternidad hacia los demás en la solución de necesidades sociales.” ( Crissien de Perico, Sierra Villamil,, Morales Torres, Ortiz Gómez, & Nieto-Licht, 2000)





BIBLIOGRAFIA

 

Crissien de Perico, C., Sierra Villamil,, G. M., Morales Torres, M. d., Ortiz Gómez, L. A., & Nieto-Licht, C. (2000). Principios, Valores y Cultura Eanista. Bogota: Universidad EAN.

García Galindo, G., Zapata Guerrero, E. E., Atehortúa Granados, J. A., Hernández Iglesias, J. E., & Sierra Villamil, G. M. (2006). Introducción al Empresarismo. Bogotá: Universidad EAN.

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